viernes, 22 de mayo de 2015

Hangzhou, nuevo centro de la economía China?.

Las primeras señales de las reformas emprendidas por China están alorando en la costa oriental del país, donde Hangzhou, una ciudad que hoy tiene nueve millones de habitantes, representa el auge de una nueva economía , basada en la tecnología y el software, que se contrapone a una desaceleración a nivel nacional.
A partir de los fondos de capital de riesgo invertidos en grandes empresas gestoras de datos, cientos de nuevas compañías ligadas a la tecnología han abierto en Hangzhou, capital de la provincia de Zhejiang, para relevar al marchito sector industrial.

La ciudad solía emplear a miles de personas en la fabricación de electrodomésticos, y es un ejemplo del cambio de una economía basada en la exportación a otra centrada en los servicios y en la industria tecnológica avanzada, una de las bases de la estrategia "Made In China 2025", que el gobierno presentó esta semana. Beijing ha emprendido reformas en los últimos tiempos como exenciones fiscales a empresas tecnológicas o mejoras en las redes logísticas para estimular el comercio electrónico.
Por ejemplo, Kuaidi Dache, una aplicación de taxis, ha pasado en tres años de tener diez trabajadores a los 2.000 con los que cuenta actualmente. Como señaló su fundador, Zhao Dong, a la agencia Reuters, "Kuaidi fue fundada en Hangzhou, ciudad que tiene una economía muy abierta y es muy receptiva a las nuevas tecnologías".
El Silicon Valley chino
En los edificios que cobijan startups, la cultura es similar a la de Silicon Valley. Los trabajadores van en vaqueros, camiseta y zapatillas en oficinas que cuentan con cintas de correr o mesas de ping-pong.
Este año, el crecimiento en esta región llegó al 8,2 por ciento en el primer trimestre, mientras que en el resto del país la tendencia es descendente y la media se sitúa en el 7 por ciento, una bajada trimestral que no se veía desde la crisis financiera de 2008.
Una de las claves del auge de Hangzhou es que es la cuna del grupo Alibaba, gigante del comercio electrónico que el año pasado obtuvo ingresos por valor de 12.300 millones de dólares y contrató a cerca de 13.000 empleados. El caso de la ciudad china no es inédito, ya que otras, como Shenzhen, al sur del país, también están viviendo un crecimiento similar de la mano de la tecnología y el software.
Para economistas como Kevin Lai, de Hong Kong, estos crecimientos puntuales servirán para aliviar la desaceleración económica de China, aunque sólo sea porque reducirán el peso de lastres como el gran endeudamiento de las entidades locales en China, según apuntó Lai a Reuters. De hecho, las provincias orientales como Jiangsu o la citada Zhejiang se encuentran entre las más endeudadas de China.
Será necesario algo más de tiempo para ver si estos ejemplos maquillan la economía china o son capaces de tirar del resto del país hacia otro modelo productivo, pero es evidente que está alterando la percepción entre los jóvenes Según apuntó Cai Jingyan, portavoz de Kuaidi, a la agencia norteamericana, mientras antes los jóvenes residentes en Hangzhou querían trabajar en grandes corporaciones metalúrgicas, como la acerera Hanggang, ahora sueñan con trabajar en Alibaba y otras empresas de internet.
Fuente: http://www.elnortedecastilla.es/tecnologia/investigacion/201505/21/hangzhou-epicentro-nueva-economia-20150521143737-rc.html

sábado, 16 de mayo de 2015

Netflix prepara desembarco en China

Netflix negocia con las compañías en el negocio de la distribución de contenido audiovisual en China para dar con la fórmula que le permita llevar su vídeoclub digital al mayor mercado del mundo. Es un paso de gran complejidad, que se puede ver truncado por las restricciones que pone Pekín por vía de la censura. Pero estas dificultades no restaron entusiasmo a los inversores en Wall Street.
La reacción fue inmediata. Nada más abrir la sesión, el precio de la acción superó por primera vez la barrera de los 600 dólares y escaló un 5%. En el parqué entienden que la única manera que tiene ahora Netflix para crecer es expandiendo su servicio fuera de Estados Unidos y que la compañía no puede ser global sin China en la ecuación. Para ello, antes debe dar con el socio adecuado.
El servicio de Netflix ya está disponible en América Latina y algunos países de Europa, como Reino Unido y más recientemente Francia. En estos mercados la barrera para avanzar está más bien del lado de los derechos, lo que limita su oferta. En China el problema es diferente y está relacionado con la filtración constante a la que se somete la masa de datos que se mueve por la red.
Lo que también es cierto, como señalan los analistas, es que los grandes distribuidores de productos audiovisuales de EE UU dieron hace tiempo con la manera de llevar a China sus películas y series, adaptándolos a las reglas del mercado. La clave, por tanto, está en dar con la fórmula para ajustarse a la censura. House of Cards, una de las series que llevan su sello, ya es muy popular en el país.
Entre las compañías que están en conversaciones con Netflix se encuentra la plataforma online Wasu Media, respaldada por Jack Ma de Alibaba. También tuvo contactos con BesTV New Media, otras de las firmas que distribuyen contenido audiovisual a través de Internet en China. La sociedad de Los Gatos (California) tiene una valoración de 37.300 millones, tras apreciarse un 80% este año.
Netflix es ya bastante más grande que compañías de medios tradicionales como Viacom y CBS, y se queda a medio camino de 21st Century Fox de Rupert Murdoch. En este momento hay solo cuatro compañías en el índice S&P 500 cuya acción se paga por encima de los 600 dólares. Hace solo un mes que Netflix reclamó los 500 dólares la unidad. Es el valor con mejor rendimiento del Nasdaq 100.
Fuente: http://economia.elpais.com/economia/2015/05/15/actualidad/1431704245_611523.html

martes, 12 de mayo de 2015

Motivos de la caída de venta de automóviles en China

Los concesionarios de China, el mayor mercado mundial del sector, vendieron 1,99 millones de automóviles en el mes de abril, un descenso del 11% con respecto a marzo y del 0,5% con respecto al mismo mes del año pasado, informaron hoy fuentes sectoriales.
Según las cifras que periódicamente publica la estatal Asociación China de Fabricantes de Automóviles, en el acumulado del año las ventas alcanzaron los 8,14 millones de unidades, un ascenso interanual del 2,8%. 
En marzo las ventas habían cosechado un aumento interanual del 3,3%, mientras que en febrero se había registrado un descenso del 0,2%, reflejo del momento inestable en el sector, en medio de un momento de ralentización en la economía china. 
En el cuarto mes del año se produjeron 2,08 millones de unidades, un descenso del 8,9% respecto a marzo (pero un ascenso del 0,6% frente a abril de 2014), mientras que en el acumulado del año se han fabricado 8,28 millones de unidades, un alza interanual del 4,1%. 
Los analistas opinan que los altibajos en el sector no sólo son reflejo de las cifras macroeconómicas generales de China (que en 2014 tuvo su ritmo más bajo de crecimiento del PIB en 24 años) sino también en la limitación de nuevas matriculaciones en grandes ciudades como Pekín, con el fin de reducir la polución. 
Otro factor a considerar es la lucha anticorrupción, que ha golpeado con especial fuerza a los vehículos de lujo. Las marcas alemanas, encabezadas por Volkswagen, son las que tienen una mayor cuota de mercado en China (18,6%), seguidas de Japón (16,5 %), la propia China (14,3 %) y EEUU (10,8 %), según las estadísticas mensuales conocidas hoy. 
Las ventas de automóviles en China alcanzaron en 2014 las 23,49 millones unidades, un alza interanual del 6,9% respecto a 2013 y un nuevo récord que volvió a consolidar a este país como el mayor mercado nacional del motor de todo el mundo por número de vehículos vendidos.