La Comisión Europea (CE) anunció hoy que descarta conceder el estatus de economía de mercado a China, pero dejó claro que propondrá cambios en su legislación para cumplir con sus obligaciones ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).
"La discusión sobre si la UE debe conceder a China el estatus de economía de mercado o no, es irrelevante, no lo concederemos, pero cumpliremos con nuestros compromisos internacionales", indicó en una rueda de prensa el vicepresidente de la CE para Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen.
Tras un segundo debate sobre la concesión de ese estatus a China, tras el celebrado en enero, Katainen explicó que la CE propondrá antes de finales de año a los Estados miembros y a la Eurocámara una propuesta legislativa para "cumplir nuestros compromisos legales y cambiar el método de cálculo en casos de dumping y subsidios".
La CE propone esa modificación porque el 11 de diciembre concluye el plazo para otorgar a China este estatuto, de acuerdo a los compromisos adoptados cuando ese país se unió hace 15 años a la OMC.
La industria europea ha expresado preocupación ante ese proceso, ya que los precios y costes en una economía "no de mercado" son artificialmente bajos y, por ello, no reflejan las fuerzas normales del mercado, de manera que el cambio de consideración hacia China transformaría también la manera de calcular los impuestos con que la UE se "defiende" del comercio desleal chino.
La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, explicó que la CE propondrá "una nueva metodología antidumping que capte distorsiones en el mercado vinculadas a la intervención estatal en países terceros", que será "neutral" con respecto al país.
"Con esta propuesta eliminamos la lista existente de países que no consideramos economías de mercado", indicó, y agregó que supondrá "aproximadamente al mismo nivel de derechos antidumping" actual.
La futura propuesta incluirá además un "periodo de transición durante el cual se mantendrán todas las actuales medidas antidumping y antisubsidios, y se continuarán las investigaciones abiertas de acuerdo a las normas según las cuales se iniciaron".
La CE propondrá igualmente un "refuerzo mayor de la ley antisubsidios, se manera que en el futuro cualquier subsidio que se revele en el curso de una investigación también pueda ser incluido en el derecho final" antidumping.
Malmström añadió que tendrá en cuenta los precios internacionales, lo cual calificó de novedad, y que "no sólo irá contra China, sino potencialmente contra cualquier país".
"Nos libraremos de la vieja lista", comentó, mientras que Katainen añadió que "cambiaremos la manera en que calculamos los casos de dumping y subsidios, no quiere decir que vayamos a ser más vulnerables".
Hasta diciembre, la CE quiere que los países avancen en la adopción de su propuesta de 2013 para reforzar los instrumentos de defensa comercial de la Unión y, en paralelo, que China recorte de manera significativa la sobrecapacidad de la que adolece su industria, especialmente la del acero, basándose en "un calendario claro de compromisos y un mecanismo de seguimiento independiente".
Katainen dijo que hay que "ir a la causa raíz del problema, la sobrecapacidad en algunos principales socios comerciales como China", que no afecta sólo al acero sino cada vez más a otros sectores y otros países.
Reiteró, como ya hizo el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, la semana pasada en la cumbre UE-China en Pekín, que "hay una vinculación clara entre sobrecapacidad, dumping y estatus de economía de mercado", aunque dejó claro que son aspectos "separados" desde un punto de vista legislativo.
"Hay que decir que el 99 % de nuestro comercio con China no está sujeto a prácticas de comercio desleal y da significativos beneficios económicos", indicó, pero recalcó que "necesitamos instrumentos ágiles y sostenidos para lidiar con el 1 % restante".
Actualmente la UE mantiene más de 50 medidas antidumping en vigor contra China, que cubren el 1,38 % de las importaciones chinas.
Fuente: http://www.finanzas.com/noticias/economia/20160720/considerara-china-economia-mercado-3451153.html