sábado, 29 de octubre de 2016

Arándanos de Uruguay para China

La noticia fue confirmada por el ingeniero Carlos Fraschini, principal de Azucitrus y presidente de la Unión de Productores y Exportadores Frutihortícolas del Uruguay (Upefruy). También será una buena oportunidad para retomar la exportación de cítricos, aunque en los dos casos deberán considerarse los aranceles que cobraría China para el ingreso de las frutas a su país.

Paralelamente, se realizó días pasados el VI Congreso Mundial del Arándano, IBO SUMMIT 2016, de la International Blueberry Organization que se organizó conjuntamente entre Argentina y Uruguay y se cumplió en Concordia (Entre Ríos) y Salto, sobre el cual Fraschini dijo que "desde el punto de vista del programa y la concurrencia fue un éxito" e incluyó "conferencias en Concordia y una visita a Gamorel justo cuando se estaba cosechando".
Sin lugar en el avión 
En cuanto a la producción, dijo que este año se demoró un poco dado que "hubo algunos días fríos que enlentecieron la maduración de la fruta", mientras que ahora fue al revés, ya que "hicieron varios días de calor y se aprontó mucha fruta", y esa maduración repentina llevó a que "ahora hay una cierta presión de la oferta y por lo tanto el mercado está un poco flojo".

Además hay otro problema en la cadena logística. Fraschini afirmó que "los medios de transporte están sobrecargados, básicamente el aéreo, porque las bodegas de avión de Argentina y Uruguay se han saturado un poco. Son cosas que debemos considerar y prever, un mercado algo saturado y el problema del medio de transporte".

Por esa razón, y pese a que no es lo habitual para el arándano, "se empezó a sacar algo en barco, que normalmente en la primera trama de la zafra se utiliza el avión, pero los contenedores demoran unos 22 días en llegar a destino, tanto Estados Unidos como Europa". En el caso de exportaciones a China, la demora en llegar un contenedor es de 35 días.
Vienen los chinos 
Para la semana próxima "estamos esperando la misión técnica de China, que viene a ser la inspección final para la exportación de arándanos a China, con tres técnicos que van a recorrer la zona de producción y mantendrán contactos con las autoridades sanitarias uruguayas". De esta manera, "China es un mercado que va a quedar abierto, ya se aprobaron los protocolos sanitarios y lo último que falta es esta misión. Pero evidentemente --como está pasando en otros rubros y el ministro Tabaré Aguerre lo dijo un tiempo atrás cuando se abrió el mercado de carnes para Corea del Sur-- después uno se enfrenta a la otra realidad, que es la de los aranceles. Nosotros en China vamos a pagar aranceles que algunos otros competidores no están pagando", por lo que el producto uruguayo ingresaría a ese país más caro que otros. Eso pasa con el citrus en relación a Chile y Australia", comentó.

De todas maneras eso puede cambiar, y se mostró confiado en cuanto "el gobierno entró en carrera para establecer acuerdos para complementar el esfuerzo técnico que hacemos los productores, como es el caso de la citricultura, con un trabajo de los privados para abrir mercados".
Fuente: http://www.elentrerios.com/economia/los-arandanos-del-otro-lado-del-rao-se-van-para-china.htm

viernes, 21 de octubre de 2016

Estímulos estabilizan economía China?

China ha logrado estabilizar el ritmo de su crecimiento económico. Su PIB aumentó un 6,7% entre los meses de julio a septiembre, una tasa equivalente a la que registró en los dos primeros trimestres del año, impulsado por la inversión pública, que creció un 21,1%, y el auge del sector inmobiliario, que aumentó un 5,8%. Un dato que se ajusta al objetivo que se marcó
el Gobierno para este año, pero que despierta suspicacias entre los analistas, que consideran que Pekín enmascara así la necesidad de acometer las reestructuraciones que precisa su economía.
“El rendimiento general fue mejor de lo esperado”, comentó ayer el portavoz de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), Sheng Laiyun, en una rueda de prensa en Pekín en la que presentó los datos sobre la marcha de la economía china entre julio y septiembre. Unas cifras que ponen
de relieve que el PIB creció un 6,7% hasta septiembre, lo que se ajusta casi matemáticamente al objetivo previsto para este del año, que Pekín ha fijado entre
el 6,5% y el 7%.

Los datos publicados ayer por la ONE ponen de manifiesto que la economía china mantiene su velocidad de crucero impulsada por un aumento de la inversión pública, que creció un 21,1%, apoyado en el gasto en infra­estructuras, que ha aumentado un 19,4% en lo que va de año,
y un sector inmobiliario al alza, que se expandió un 5,8%. Un apogeo que se apoya en un abaratamiento del crédito que ha disparado los precios del mercado inmobiliario y ha impulsado a numerosos expertos a alertar del peligro de una burbuja en este sector. Según la ONE, las ventas de viviendas han crecido un 43,2% en el mes de septiembre y los locales comerciales un 41,3%. Y las hipotecas han crecido un 60% en el tercer trimestre, frente al 47% en el segundo y un 23% en el primero.
Las ventas del comercio minorista, por su parte, también repuntaron en septiembre hasta el 10,7%, una ligera mejoría respecto a agosto, pero que indica el recelo de los consumidores chinos ante un incierto horizonte económico. Un panorama que registra una ralentización de la producción industrial, que se situó en el 6,1% en septiembre, ante el 6,3% de agosto, y una caída del 10% de las exportaciones.
Un panorama que sugiere que el Gobierno chino ha apostado por el camino fácil de sostener la economía a corto plazo, con medidas acomodaticias, y aplazar las reformas estructurales. “En el tercer trimestre, el gasto fiscal fue de nuevo la herramienta más fiable para resistir la tendencia a la baja del crecimiento del PIB. Esto significa que han bombeado el crecimiento con política monetaria y fiscal”, señaló en una nota Alicia García-Herrero, economista jefe de Asia-Pacífico del banco de inversión Natixis.
Una situación que sugiere que los dirigentes chinos optan por postergar el momento de abordar las reformas en profundidad para acabar con el enorme problema de exceso de capacidad y el alto endeudamiento de su sector público. Un aplazamiento que lastra la recuperación de la economía del gigante asiático.
Fuente: http://www.lavanguardia.com/economia/20161020/411140529378/china-economia-estimulos.html

lunes, 10 de octubre de 2016

Jing-Jin-Ji, la nueva magápolis de 130 millones de habitantes de China.

Será una región de 215.000 kilómetros cuadrados, casi dos veces el tamaño del estado de Nueva York. Habrá unos 130 millones de habitantes. Y en un país donde ya abundan las megalópolis, ésta será una súper megalópolis.
Es la nueva región de Jing-Jin-Ji, un sueño que comenzó en los 80 y que ahora parece estarse convertiendo en realidad.
Al menos así lo presentó recientemente el presidente chino, Xi Jinping: un proyecto que unirá las tres principales metrópolis del norte del país –Pekín, Tianjin y la provincia de Hebei– y que será un modelo para la futura urbanización de China, según dijo.
El sueño no es nuevo. Desde hace décadas, las autoridades chinas han estado ideando formas de aliviar las demandas de una población urbana que ha crecido drásticamente.
Image copyrightAFP
Image caption
Como resultado, este crecimiento ha dejado torre tras torre de altos edificios habitacionales, conurbaciones de vías y carreteras, y millones de residentes que luchan por el espacio diariamente.
A principios de este mes las autoridades anunciaron que, como parte del megaproyecto de Jing-Jin-Ji, se iniciará una importante reestructuración de la capital, Pekín, que incluirá la mudanza de hospitales, empresas y comercios mayoristas fuera del centro de la ciudad.
También se limitará la población de la ciudad, que ahora tiene 22 millones de habitantes, a 23 millones.
Para lograrlo, anunció el alcalde de Pekín, Wang Anshun, que implementarán un plan para sacar las industrias más contaminantes –unas 1.200 empresas– y las que requieren mayor mano de obra, junto con sus trabajadores.
Pero la principal reestructuración de Pekín será la creación de un centro administrativo del gobierno –que ahora está ubicado en el corazón de la Ciudad Imperial– hacia el suburbio de Tongzhou.
Según anunció el secretario del Partido Comunista en Pekín, Guo Jinling, la mudanza comenzará en 2017.

Norte y sur

Esto forma parte de la primera etapa hacia la creación de Jing-Jin-Ji, cuyo nombre comprende a los tres distritos: "Jing" por Beijing (Pekín), "Jin" por Tianjin, y "Ji" por el nombre antiguo de la provincia de Hebei.
El objetivo de este enorme proyecto, según el mandatario, es que la rezagada región del norte alcance el pujante desarrollo económico del sur del país. Tal como escribe Cary Huang del diario South China Morning Post, "las regiones del norte carecen de los deltas geográficos (de los ríos Yangtsé y el de Las Perlas) del sur para el desarrollo de la empresa privada, no tienen una base industrial cohesionada como en el sur y están menos abiertas al mundo externo que el sur".
"En 2012, las exportaciones (del norte) sumaron 15% de su PIB, comparado con 60% en el delta del río Yangtzé y 63% en el delta del río de las Perlas", agrega.
Aunque con su anuncio, Xi Jinping oficializó la creación de esta megalópolis, aún se desconocen los detalles de cómo se llevará a cabo el proyecto.
"Es un plan sumamente ambicioso", explica Yuwen Wu, editora del servicio chino de la BBC. "La idea general es que estas tres regiones se complementen entre sí, compartan sus recursos y se integren para crear un moderno núcleo económico".
Según Yuwen Wu, "la idea es que Pekín sea el principal centro político y cultural, Tianjin será el centro de investigación y desarrollo de la industria manufacturera y, como es el puerto de mar, será la base de transporte marítimo internacional para el norte de China".
"Hebei aún no tiene un papel definido pero podrá ser la base de la manufactura o como es una región más barata que las otras dos, podría ser el núcleo de viviendas para los trabajadores de la región", agrega la editora de la BBC.

Desafíos

Los planes para unir a lo que se calcula serán 130 millones de habitantes en estas tres metrópolis, incluyen la creación de vías para trenes de alta velocidad para que los trabajadores puedan llegar a las principales ciudades de la región en una hora.
"Ya existe un tren rápido que va de Tianjin a Pekín en sólo 30 minutos" dice Yuwen Wu. "Pero transportarse actualmente desde las ciudades de Hebei a la capital puede tomar hasta tres horas".
Image copyrightGETTY
Image captionPekín estará limitada a 23 millones de habitantes.
Pero mejorar las vías de transporte no será el principal reto de este proyecto.
Los expertos coinciden en que los problemas que han perseguido a las grandes ciudades chinas en décadas recientes, es decir, la falta de desarrollo estructural para dar cabida al acelerado desarrollo económico urbano será uno de los principales obstáculos.
Otro gran desafío serán las enormes diferencias sociales y económicas entre las tres metrópolis.
La riqueza china está distribuida de forma desigual: el PIB per cápita de Pekín es de US$15.000, el de Tianjin de US$11.500, pero el de Hebei es de sólo US$6.300.
En uno de sus discursos sobre el proyecto Jing-Jin-Ji, cuya creación parece haberse convertido en una meta personal, el presidente Xi instó a los líderes de los tres gobiernos locales a lograr un "desarrollo integrado y coordinado" entre las tres regiones. Pero, ¿será factible?
"Las principales quejas hasta ahora, han surgido de Pekín, de los empleados que no ven con buenos ojos trasladarse fuera de la capital", asegura Yuwen Wu.
Image copyrightREUTERS
Image captionEl proyecto costará US$6,4 billones.
"Pero hay tener en cuenta que en China la resistencia y la falta de consenso no tiene cabida. Si el presidente tiene una visión todos tienen que trabajar para que esa visión se haga realidad".
Según el ministerio de Finanzas el proyecto Jing-Jin-Ji costará unos US$6,4 billones a lo largo de los años.

Pero tal como asegura la editora de BBC China, la creación de esta megalópolis no dependerá de su financiamiento sino de la forma como las autoridades logren implementarla.
"No se trata sólo de crear carreteras y trenes rápidos para unir a una región", dice Yuwen Wu. "Se necesita infraestructura y servicios para que la gente sienta que pertenece a ese lugar y eso puede tomar muchos años".
Fuente: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/07/150721_china_megalopolis_jingjinji_men?ocid=socialflow_gplus

domingo, 2 de octubre de 2016

Yuan a la cesta de monedas del FMI

El Banco Popular de China prometió tomar más medidas para "expandir la apertura financiera" del país y contribuir al crecimiento y la estabilidad de las finanzas globales.
En un comunicado, el banco central chino aplaudió la entrada del yuan (o "renminbi", que significa "moneda del pueblo") en la cesta de monedas que el Fondo Monetario Internacional (FMI) utiliza para calcular los derechos especiales de giro (DEG), su divisa interna.
A partir de este sábado, el yuan se suma al dólar estadounidense, el euro, el yen japonés y la libra esterlina como las divisas de referencia para el Fondo, tal y como aprobó su Directorio Ejecutivo en noviembre del año pasado.
Para la autoridad monetaria china, se trata de un "hito" en la internacionalización del yuan y de un "reconocimiento al progreso en el desarrollo económico, la reforma y la apertura de China" que, a su juicio, aumenta la "representatividad" y el "atractivo" de los DEG.
"China tomará esta oportunidad para profundizar sus reformas financieras, para expandir su apertura financiera y contribuir al crecimiento global, la estabilidad financiera y un mejor gobierno económico mundial", señaló el banco central del país.
La entrada del yuan en la cesta del cálculo de los DEG obligó al FMI a redistribuir el peso de las otras monedas que la integran, entre las que el dólar y el euro siguen dominando con ponderaciones respectivas del 41,73% y el 30,93%, seguidas de la divisa china, con un 10,92%, el yen (8,33%) y la libra (8,09%).
La institución que dirige Christine Lagarde calcula semanalmente los tipos de interés de su divisa interna, la que utiliza en sus operaciones, y el próximo 7 de octubre los publicará por primera vez reflejando su nueva composición.
"Es un cambio fundamental para el Fondo porque es la primera vez desde la adopción del euro que una divisa es añadida a la cesta", recordó Lagarde, al anunciar este viernes que la institución empezaba a computar oficialmente la moneda china.
A raíz de la inclusión del yuan, el Gobierno chino está tratando de promocionar el uso de los DEG y, así, promovió el pasado 1 de septiembre la primera emisión de bonos denominados en esta divisa desde 1981 en el mercado interbancario del país, llevada a cabo por el Banco Mundial.
Fuente: http://www.expansion.com/economia/2016/10/01/57ef7129ca474166528b4610.html