jueves, 30 de julio de 2015

Como afecta la recesión China a empresas como Apple y Texas Instrument

El mercado de valores de China se encuentra en modo de caída libre de nuevo. Si eso empeora, podría convertirse en un problema para algunas grandes empresas estadounidenses.
Varias compañías de alta categoría están apostando fuertemente al consumidor chino. Según los datos de FactSet Research, 10 firmas del índice de referencia S&P 500 generaron al menos 30% de sus ventas en ese país el año pasado.
Hasta el momento, el mercado de valores de Estados Unidos mayormente ha restado importancia a las preocupaciones por lo que está pasando en China. Pero eso podría acabar, en particular para las empresas que están en condiciones de perder más.
¿La empresa con la mayor exposición? La compañía de chips móviles Skyworks Solutions. Generó más de dos tercios de sus ingresos en China el año pasado.
De hecho, muchas de las firmas que hacen grandes negocios en esa nación son empresas de chips que son los principales proveedores de los fabricantes de teléfonos inteligentes. Casi la mitad de las ventas de Qualcomm provienen de China.
Empresas más pequeñas de chips móviles como Avago y Qorvo también generaron aproximadamente la mitad de sus ingresos en China.
Los fabricantes de semiconductores Micron, Texas Instruments y Altera reportaron más de 30% de ventas en el gigante asiático el año pasado. (Irónicamente, según reportes, Micron es un blanco de adquisición de su rival chino Tsinghua).
Ha habido crecientes preocupaciones de que la volatilidad de los mercados chinos pueda ser una señal de que la economía china está perdiendo rápidamente el vapor.
Si ese es el caso, todas estas empresas podrían verse afectadas si las ventas de aparatos de consumo caen.
Eso sería una preocupación para Apple también. China es cada vez más importante para Apple, que generó más del 16% de sus ventas en China en su último año fiscal.
Apple también es un cliente importante de chips de Skyworks, Qualcomm. Qorvo y Avago. Esas cuatro acciones cayeron la semana pasada, en parte debido a las preocupaciones sobre la desaceleración de la demanda en China después de que Apple reportó menores ventas del iPhone que las esperadas, en su reporte de resultados más reciente.
Pero las empresas de tecnología no son las únicas que tienen mucho que perder. El gigante de la comida rápida Yum! Brands generó más de la mitad de sus ventas en China el año pasado.
Los restaurantes KFC de Yum son grandes en ese país. Pero las ventas han disminuido recientemente debido a un escándalo de seguridad alimentaria el año pasado. Algunos fondos de cobertura han incluso abogado por que Yum escinda sus operaciones en China.
La empresa de transporte y logística Expeditors International generó casi un tercio de sus ventas en China el año pasado. Lo mismo hizo Mead Johnson Nutrition, que fabrica la popular fórmula para bebés Enfamil.
Los gigantes de los juegos de azar MGM Resorts, Las Vegas Sands y Wynn también han apostado con todo en China, por así decirlo. Cada uno tiene filiales que poseen casinos en Macao.
Y hay muchas otras empresas del S&P 500 con nombres muy conocidos que tienen bastante exposición.
Intel, Boeing, Starbucks, Walmart, Tiffany, Kimberly-Clark, Western Union y MasterCard, todas generaron por lo menos 10 % de sus ventas anuales del año pasado en China, según FactSet.
Así que, no nos engañemos. Las convulsiones en el mercado de valores de China pronto podrían significar mucho para muchas empresas estadounidenses... y para sus inversores
Fuente: http://www.cnnexpansion.com/economia/2015/07/28/firmas-de-eu-que-pueden-perder-mucho-en-china

martes, 28 de julio de 2015

Tratando de entender el desplome de las Bolsas Chinas.

El desplome sufrido por las Bolsas chinas este lunes, el mayor registrado en el país desde febrero 2007, no es lo único que refleja la ralentización de la economía del gigante asiático. Las desesperadas medidas implementadas por el Gobierno de Pekín en las últimas semanas para paliar la crisis bursátil no parecen dar frutos a la hora de frenar las consecuencias del empeoramiento de los datos conocidos los últimos meses.

¿Por qué caen tanto las Bolsas chinas?
Muchos coinciden en señalar que la caída de ayer se debió al anuncio de que los beneficios de las principales firmas industriales del país habían sufrido en junio un descenso del 0,3% respecto al año pasado, dato que contrasta con la subida del 0,6% que se registró en mayo. Además, el viernes el índice de gestión de compras a la producción de China de la revista especializada Caixin aumentó su contracción de los 49,4 puntos de junio a los 48, 2 de ahora. Finalmente, muchos no ven sostenible que el gobierno chino mantenga artificialmente la Bolsa, y parece ser que el FMI ya ha pedido a las autoridades asiáticas que no perviertan el mercado en exceso.

¿Se puede hablar de burbuja bursátil?
Sí. En 12 meses, el índice de la Bolsa de Shanghái se había revalorizado en un 150% y alcanzó su nivel más alto el pasado 12 de junio, antes de encadenar unas caídas que han provocado pérdidas de unos 3 billones de euros, sobre todo entre los pequeños inversores (un 90 millones de personas). Muchos de ellos entraron en el mercado en los últimos meses atraídos por la posibilidad de obtener rápidos beneficios sin tener apenas experiencia.

¿Qué medidas ha tomado el Gobierno?
Muchas. Ha creado un fondo de contingencia, comprado acciones de compañías públicas, suspendido la salida a Bolsa de nuevas empresas, prohibido a los grandes accionistas y directivos vender sus participaciones, inyectado grandes cantidades de dinero para el crédito marginal (para que firmas y particulares puedan invertir en Bolsa) y movilizado a todo tipo de entidades estatales para estabilizar los parqués. Incluso la Policía y la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China iniciaron una investigación para detectar a entidades y personas que hicieron "ventas maliciosas" y posibles maniobras fraudulentas. 

¿La economía china se está debilitando?
Diferentes datos demuestran que sí. Desde la bajada de las ventas de coches pasando por el pinchazo del mercado inmobiliario, las cifras demuestran que la economía china ya no crece al ritmo de antes. Hace unos día se conoció el dato de que el crecimiento de su PIB en el segundo cuatrimestre se había mantenido en un 7% (lejos del 10% de otros años), aunque desde diversos medios se apunta a que las cuentas presentadas por las autoridades no reflejan con exactitud lo que sucede en la economía real.

¿Ha salpicado la caída de las Bolsas a otros mercados de la región?
Sí. Uno de los más importantes, el índice de Hong Kong (conectado con el de Shanghái desde hace meses) también ha registrado pérdidas, aunque más moderadas. El resto de mercados del sudeste asiático también se han visto afectados, y ayer, salvo en Vietnam, todos cerraron a la baja. Las Bolsas europeas también se vieron influidas en su apertura por los datos de China.
Fuente: http://www.elmundo.es/economia/2015/07/27/55b657acca47417d7c8b4590.html

lunes, 20 de julio de 2015

Según el Banco Mundial, China es el mayor contribuyente al desarrollo de la economía mundial.

China sigue siendo el mayor contribuyente al desarrollo de la economía mundial y mantendrá un crecimiento anual del PIB del 7%, ha asegurado el director del Banco Mundial, Jim Yong Kim, durante su visita a Pekín. 
"A la luz de las recientes fluctuaciones en el mercado de valores, me gustaría hacer hincapié en que la economía china sigue siendo fuerte y su base se encuentra en buen estado", afirmó Jim Yong Kim, jefe del Banco Mundial, citado por 'China Daily'.
En la reunión de este jueves con el primer ministro chino, Li Keqiang, Jim Yong Kim elogió las activas medidas tomadas por el gobierno chino para resolver los problemas económicos, señalando que el crecimiento económico en China "hace una gran contribución al desarrollo de la economía mundial".
El director de la institución financiera internacional también destacó que "el crecimiento del PIB en 7% todavía sigue siendo un índice envidiable para el mundo entero". "Sin dudas, China continúa fortaleciendo su papel en el desarrollo mundial", concluyó Jim Yong Kim.
Durante varios años consecutivos, la tasa de crecimiento de la economía china se desaceleró gradualmente: desde el 10,4 en 2010 hasta el 7% en el segundo trimestre de 2015, según un informe recién publicado por la Oficina de Estadística del Estado de la República Popular China.
Fuente: http://actualidad.rt.com/economia/180496-banco-mundial-china-motor-economia

domingo, 12 de julio de 2015

Entendiendo la crisis del mercado bursátil Chino.

Los mercados de China están sufriendo su peor caída desde la crisis financiera global. Esto es lo que tienes que saber. 
1. Las acciones rebotaron este jueves con el índice Shanghai Composite ganando casi 6%. 
2. Eso no significa que la crisis haya terminado. El mercado es volátil y los inversionistas siguen muy nerviosos. 

3. La causa: en el último año, los inversionistas apostaron más por acciones chinas pese a que el crecimiento económico y las ganancias corporativas eran débiles. 
4. Inversionistas pequeños eran los más entusiastas. Una clásica burbuja. 
5. La burbuja estalló el 12 de junio y desde entonces el índice Shanghai Composite ha perdido cerca de 30% de su valor. El índice Shenzhen Composite ha caído cerca de 40% en el mismo lapso. 
6. Casi la mitad de las compañías listadas han quitado sus acciones del mercado. Eso no estaría permitido en Estados Unidos pero sí lo está en China. 
7. China está intentando desesperadamente controlar la crisis. El Gobierno ha dado dinero a las corredurías para comprar acciones y ha ordenado a varios ejecutivos no vender sus títulos. Se suspendieron las Ofertas Públicas Iniciales, además el Banco Central recortó su tasa de referencia. 
8. Los reguladores han lanzado una investigación sobre las ventas en corto, esto es, la práctica de pedir prestadas acciones para venderlas con la esperanza de que caigan en un futuro. 
9. Toma una bocanada de aire. Los extranjeros solo tienen 1.5% de las acciones chinas, por lo que sus portafolios difícilmente se verán afectados. Pese a ello, los economistas están preocupados de que las pérdidas en las acciones golpeen a la economía china y afecten el gasto de los consumidores. 
10. El objetivo del Gobierno es minimizar el daño a la economía real. Hasta ahora, el sistema bancario del país está resistiendo y Beijing todavía tiene herramientas a su disposición
Fuente: http://www.cnnexpansion.com/economia/2015/07/09/10-claves-sobre-la-crisis-del-mercado-de-china

lunes, 6 de julio de 2015

Burbuja bursátil China?

Lo urgente muchas veces no deja ver lo importante. La mayor parte de las miradas de los inversores se dirigen estos días a la crisis de Grecia. Sin embargo, en el mercado bursátil chino se están danto una serie de movimientos que quizá tengan un impacto mucho mayor para el devenir de los mercados financieros a medio plazo. El principal índice del gigante asiático, el Shánghai Composite Index puso fin a su mayor periodo alcista el pasado 12 de junio, cuando alcanzó máximos. Desde entonces acumula una caída cercana al 30%. En las últimas tres semanas el mercado chino ha perdido el equivalente a 2,8 billones de dólares (2,52 billones de euros) de capitalización bursátil. “Por ahora, el sentimiento en el parqué es de pánico, y es extremadamente difídil calmar a un oso cuando huye”, declara a Bloomberg Bernard Aw, un analista de IG Asia, empresa con sede en Singapur
El recalentamiento de muchas acciones tras una larga fase alcista, las señales de desaceleración de la economía china, el elevado endeudamiento de muchos inversores que operan en acciones locales y la volatilidad de los mercados internacinales están destrás de las fuertes caídas de las últimas semanas.
Las autoridades chinas investigan también posibles manipulaciones del mercado y han puesto coto a determinadas operaciones de ventas de acciones en corto. Por su parte, las principales firmas de intermediación bursátil chinas anunciaron ayer el lanzamiento de un fondo conjunto valorado en 19.300 millones de dólares. El objetivo del fondo es comprar acciones de compañías locales y frenar así el desplome de las cotizaciones.
Fuente: http://economia.elpais.com/economia/2015/07/04/actualidad/1436025275_779783.htmlhttp://economia.elpais.com/economia/2015/07/04/actualidad/1436025275_779783.html

miércoles, 1 de julio de 2015

China adquiere 75 aviones Airbus

China firmó este martes un contrato para la compra de 75 aviones del fabricante europeo Airbus, durante la visita del primer ministro chino, Li Keqiang, a París.
El contrato incluye un pedido de 45 aviones A330 y otros 30 de la misma familia en opción, con lo que el país "amplía su flota de aparatos de cabina ancha en el país".
Según el precio de catálogo, el contrato asciende a 18.500 millones de dólares.
"Estos pedidos suponen un nuevo voto de confianza en nuestros aviones de la A330, que es la de cabina ancha más popular en China. Ese países actualmente el mercado más importante del mundo para la aviación. Podemos confirmar que el transporte aéreo seguirá experimentando un rápido crecimiento en China y nos sentimos muy honrados de contribuir a ese desarrollo", señaló el presidente de Airbus, Fabrice Brégier.
El constructor europeo considera que China será en diez años el país con mayor volumen de tráfico aéreo y de pasajeros en los mercados doméstico e internacional, dado que el trafico de pasajeros en ese país crece a un ritmo muy superior a la media mundial.
Entre 2014 y 2033, el país asiático comandará más de 5.300 aviones comerciales de más de cien plazas, señaló Airbus.
El contrato fue firmado en presencia de Keqiang y de su homólogo francés, Manuel Valls, quien acompañará al primer ministro chino en una visita a las instalaciones de Airbus el próximo jueves.
Será el momento para el fabricante europeo de anunciar la apertura de una fábrica de acabado del A330 en China, además de la de ensamblaje que tiene ya en Tianjin.
Fuente: http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=381161