El desplome sufrido por las Bolsas chinas este lunes, el mayor registrado en el país desde febrero 2007, no es lo único que refleja la ralentización de la economía del gigante asiático. Las desesperadas medidas implementadas por el Gobierno de Pekín en las últimas semanas para paliar la crisis bursátil no parecen dar frutos a la hora de frenar las consecuencias del empeoramiento de los datos conocidos los últimos meses.
- ¿Por qué caen tanto las Bolsas chinas?
- Muchos coinciden en señalar que la caída de ayer se debió al anuncio de que los beneficios de las principales firmas industriales del país habían sufrido en junio un descenso del 0,3% respecto al año pasado, dato que contrasta con la subida del 0,6% que se registró en mayo. Además, el viernes el índice de gestión de compras a la producción de China de la revista especializada Caixin aumentó su contracción de los 49,4 puntos de junio a los 48, 2 de ahora. Finalmente, muchos no ven sostenible que el gobierno chino mantenga artificialmente la Bolsa, y parece ser que el FMI ya ha pedido a las autoridades asiáticas que no perviertan el mercado en exceso.
- ¿Se puede hablar de burbuja bursátil?
- Sí. En 12 meses, el índice de la Bolsa de Shanghái se había revalorizado en un 150% y alcanzó su nivel más alto el pasado 12 de junio, antes de encadenar unas caídas que han provocado pérdidas de unos 3 billones de euros, sobre todo entre los pequeños inversores (un 90 millones de personas). Muchos de ellos entraron en el mercado en los últimos meses atraídos por la posibilidad de obtener rápidos beneficios sin tener apenas experiencia.
- ¿Qué medidas ha tomado el Gobierno?
- Muchas. Ha creado un fondo de contingencia, comprado acciones de compañías públicas, suspendido la salida a Bolsa de nuevas empresas, prohibido a los grandes accionistas y directivos vender sus participaciones, inyectado grandes cantidades de dinero para el crédito marginal (para que firmas y particulares puedan invertir en Bolsa) y movilizado a todo tipo de entidades estatales para estabilizar los parqués. Incluso la Policía y la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China iniciaron una investigación para detectar a entidades y personas que hicieron "ventas maliciosas" y posibles maniobras fraudulentas.
- ¿La economía china se está debilitando?
- Diferentes datos demuestran que sí. Desde la bajada de las ventas de coches pasando por el pinchazo del mercado inmobiliario, las cifras demuestran que la economía china ya no crece al ritmo de antes. Hace unos día se conoció el dato de que el crecimiento de su PIB en el segundo cuatrimestre se había mantenido en un 7% (lejos del 10% de otros años), aunque desde diversos medios se apunta a que las cuentas presentadas por las autoridades no reflejan con exactitud lo que sucede en la economía real.
- ¿Ha salpicado la caída de las Bolsas a otros mercados de la región?
- Sí. Uno de los más importantes, el índice de Hong Kong (conectado con el de Shanghái desde hace meses) también ha registrado pérdidas, aunque más moderadas. El resto de mercados del sudeste asiático también se han visto afectados, y ayer, salvo en Vietnam, todos cerraron a la baja. Las Bolsas europeas también se vieron influidas en su apertura por los datos de China.
- Fuente: http://www.elmundo.es/economia/2015/07/27/55b657acca47417d7c8b4590.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario