La situación, sin embargo, podría cambiar en breve. Durante un encuentro celebrado en la conferencia Startup Fest Europe el consejero delegado de Alphabet y ex presidente de la compañía, Eric Schmidt, reconoció que la compañía está trabajando para volver al mercado Chino.
"Nuestro papel va a depender de las autoridades locales pero la situación no ha variado mucho con respecto a la de 2010", aseguró ante los asistentes. Aun así Schimdt reconoció que "hay esperanza".
La situación es especialmente preocupante para Google en el sector de la telefonía. En los últimos cinco años el uso de smartphones se ha disparado en el país. En zonas urbanas nueve de cada diez usuarios tienen uno en el bolsillo.
Al igual que en otros territorios el sistema operativo Android tiene una amplia cuota de mercado en el país asiático, un 76% según el último informe trimestral de la consultora Kantar, pero en estos teléfonos no están presentes los servicios y aplicaciones de Google, como los mapas, el correo electrónico o la tienda de aplicaciones Google Play. Son cientos de millones de usuarios potenciales que ahora mismo no aportan un solo céntimo a las cuentas de la compañía.
Mientras Google frenaba a sus planes de expansión en el país, rivales como Apple o Microsoft han aprovechado para lanzar servicios, productos y tiendas en el país, aunque a menudo con limitaciones h bajo la estrecha vigilancia de las autoridades.
Fuente: http://www.elmundo.es/economia/2016/06/01/574f334322601db4028b4571.html
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