martes, 31 de marzo de 2015

Deflación en China?

Boao (Reuters).- El gobernador del banco central de China, Zhou Xiaochuan, advirtió el domingo que el país necesita estar atento ante señales de deflación y dijo que los consejeros del banco están vigilando de cerca la desaceleración del crecimiento económico global y el declive de los precios de las materias primas.
Los comentarios de Zhou probablemente se sumen a preocupaciones de que China esté en peligro de caer en deflación y remarcan el creciente nerviosismo entre los consejeros del Banco Popular de China respecto a que la economía sigue perdiendo impulso, pese a una serie de medidas de estímulo.
“La inflación en China también está bajando. Necesitamos estar atentos respecto a si esto puede ir más allá para alcanzar deflación o no”, declaró Zhou en un foro de alto nivel en Boao, en la isla de Hainan, en el sur de China.
El boletín del banco central chino advirtió el mes pasado que China está peligrosamente cerca de caer en deflación.
Este mes, China anunció una meta de crecimiento económico cercana al 7% para este año, menos que el 7.4% de 2014, que fue la menor tasa en 24 años.
Pero datos débiles en lo que va de 2015 sugieren que la nueva meta ya podría estar en riesgo de no ser cumplida, con una débil demanda interna, un enfriamiento del mercado inmobiliario, sobrecapacidad industrial y altos niveles de deuda que son un lastre para la actividad.
Zhou dijo que la velocidad con que la inflación se está desacelerando era “demasiado rápida”, aunque eso era parte de los reajustes y reformas en curso en China.
Pekín está determinado a evitar que la segunda mayor economía del mundo adopte el mismo camino de recesión u deflación que ha asolado a su vecino Japón en los últimos 20 años.
El Banco Popular de China ha reducido las tasas de interés desde noviembre y ha adoptado otras medidas para respaldar al crecimiento, pero los economistas creen que se verá forzado a adoptar acciones más agresivas en los próximos meses si los precios y la economía se debilitan más.
Zhou también dijo que China tenía una “clara dirección” en términos de liberalización de las tasas de interés -una meta a largo plazo-, aunque agregó que era difícil establecer un calendario claro sobre esa medida.
China está “cauta” sobre la desaceleración global, la caída de la inflación y el desplome de los precios de las materias primas, afirmó Zhou, dado que el país es particularmente susceptible en su calidad de mayor importador mundial neto de petróleo y mineral de hierro.
Fuente: http://gestion.pe/economia/gobernador-banco-central-china-advierte-sobre-amenaza-deflacion-2127532

martes, 24 de marzo de 2015

China y su sueño de imitar a Singapur.

El gran legado de Lee Kuan Yew, el “padre de la patria” de Singapur fallecido este lunes, es el modelo de nación que deja. Un modelo de liberalización económica y paternalismo de Estado, combinado con un firme control político, que ha convertido lo que hace 60 años era uno de los puntos más atrasados del planeta en un mercado financiero global que ocupa el séptimo lugar en la clasificación de PIB per capita del mundo y donde la corrupción brilla por su ausencia. Una propuesta que ha encandilado a más de un Gobierno en la región.
Uno de los países que más se ha volcado en elogios al “ministro mentor” —el término honorífico que se le concedió tras retirarse en 2011—, ha sido China. Su presidente, Xi Jinping, alabó al hombre que persiguió a los comunistas en los años sesenta como “un viejo amigo del pueblo chino, fundador y pionero de las relaciones entre Singapur y China”. Hong Lei, un portavoz del Ministerio de Exteriores, le calificó de “estadista y estratega asiático con una capacidad de influencia única y que supo aunar los valores orientales con una visión internacional”.
No es de extrañar, y no solo porque Lee fuera un firme defensor ante Occidente de la China posmaoísta. O porque sobre Hong Kong declarase que “nunca” había “creído que la democracia traiga progreso”. El modelo de Singapur coincide exactamente con el futuro que sueña Pekín para sí: un país próspero y estable, regido por un partido único. Deng Xiaoping, en los años noventa, ya elogió la propuesta de la ciudad-Estado. Entonces instó a “aprender de su experiencia y organizar las cosas incluso mejor”.
Fiel a esa máxima, el Gobierno chino ha enviado a muchas de sus jóvenes promesas a formarse en los cursos de la Universidad Nacional de Singapur y la Universidad Tecnológica Nanyang para aprender cómo conjugar el desarrollo económico y la buena gestión con un código moral confuciano, sin caer en veleidades multipartidistas.
Claro que esa percepción del modelo de Lee es una visión incompleta, y la versión íntegra es inaplicable en la China de hoy. Aunque con un importante control de la prensa y el firme control del Partido de Acción Popular (PAP), sí existe un nivel de libertades políticas en Singapur impensable en el gigante asiático. El llamado “Estado niñera” puede existir en un país de 5,4 millones de habitantes —un millón menos que la Comunidad de Madrid—, pero es intransferible a una nación de 1.370 millones de personas. También es intransferible el alto nivel salarial de sus políticos y funcionarios. El Estado de derecho, una de las bases del buen funcionamiento de la otrora colonia británica, se entiende de manera muy diferente en una China donde todo poder está supeditado al Partido.
La atracción de la propuesta singapurense no se ha limitado únicamente a Pekín. Otros líderes han estudiado muy atentamente el modelo de Lee. El jeque Mohamed bin Rashid al Majtum de Dubái —otro centro financiero global— ha declarado abiertamente su admiración. Malasia trata de mantener el liderazgo de la coalición del Frente Nacional, en el poder desde 1959, sin perder de vista su prosperidad económica. Y Myanmar (Birmania) es otro país que envía a sus jóvenes funcionarios a formarse en las universidades singapurenses.
Pero tras la desaparición de Lee, el interrogante es si el propio Singapur podrá, o querrá, mantener el modelo que estableciera su “ministro mentor”. El país que Lee fundó salía de una absoluta pobreza, con una población que comenzaba de cero y dispuesta a trocar libertades por prosperidad. Las nuevas generaciones, que no han vivido aquella época, comienzan a demandar menos paternalismo y más pluralidad.
Este fenómeno había comenzado incluso en vida de Lee. Aunque el PAP sigue sin visos de ceder el poder en las próximas elecciones —previstas en principio para 2017—, ya en 2011 el Partido de los Trabajadores se hizo con 6 de los 87 escaños en el Parlamento, algo que hubiera sido impensable hasta entonces.
Según apunta Ernest Bower, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) en el blog CogitAsia de esta institución, lo probable es que se abran nuevos espacios para “respirar e innovar”, en un país más “normal” donde los líderes del PAP, incluido el hijo de Lee y actual primer ministro, Lee Hsien Loong, encuentren que “las políticas clave se tienen que basar más en un consenso nacional y menos en la opinión de un genio”.
Fuente: http://internacional.elpais.com/internacional/2015/03/23/actualidad/1427131300_784581.html

jueves, 19 de marzo de 2015

Estados Unidos empieza a mirar México en lugar de China?

Mientras los países de América Latina están decididos por reforzar sus vínculos comerciales con China, México parece seguir su propio camino de cooperación con EE.UU. con el llamado 'reshoring'. Las empresas estadounidenses tratan de aprovechar al máximo las posibilidades de México trasladando su producción a este país desde China. 
Según 'The Financial Times', los costos laborales en China están aumentando acusadamente. En algunas industrias, como la de la producción de automóviles, la industria aeroespacial y la manufacturera, los salarios superaron a los de México en el período 2012-2013. México es ahora el mayor productor de automóviles de Latinoamérica y el país se está convertiendo en una atractiva base desde donde los productores pueden atender a EE.UU. al igual que a Latinoamérica.
Además, México ofrece una serie de ventajas para el 'reshoring': una mano de obra joven y cada vez más capacitada, la zona horaria adecuada para las empresas estadounidenses y exitosos clústeres industriales que, por ejemplo, permiten que prosperen la industria automotriz y la aeroespacial.
Los sectores más atractivos para los inversores extranjeros en México son los electrodomésticos, los productos electrónicos, la computación, los plásticos, la metalmecánica, los equipos de transporte, los muebles, los equipos electrónicos y equipos médicos, informa CIDAC, un grupo mexicano de investigación.
Fuente: http://actualidad.rt.com/economia/169389-mexico-eeuu-china-empresas

martes, 17 de marzo de 2015

China juega al weiqi


En su conferencia de prensa, que marca la conclusión de la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (APN), el primer ministro Li Keqiang comparó el desarrollo de la economía del país con el  juego chino de estrategia Weiqi, a fin de explicar cómo su gabinete debe hacer un mejor trabajo en mantener la economía de China sana y vigorosa. 
En su conferencia de prensa, que marca la conclusión de la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (APN), el primer ministro Li Keqiang comparó el desarrollo de la economía del país con el  juego chino de estrategia Weiqi, a fin de explicar cómo su gabinete debe hacer un mejor trabajo en mantener la economía de China sana y vigorosa
En el Weiqi un jugador necesita dos "ojos", explicó Li. Y añadió que el crecimiento económico estable y el ajuste de la estructura económica son los dos "ojos" necesarios para el desarrollo saludable de la economía china.
El primer ministro hizo una analogía vívida y adecuada, que se aplica no sólo a la estrategia de China para el desarrollo económico sino también a su diplomacia.
Mientras la economía del país se desacelera, la prioridad del gobierno es mantener un crecimiento estable con el fin de evitar el aumento del desempleo. Pero al mismo tiempo, es imprescindible optimizar la estructura para la sostenibilidad de la economía, a largo plazo.
Así, la parte de la economía impulsada por la inversión y los bienes raíces todavía tiene que ser mantenida. Y más esfuerzos se harán para actualizar las industrias manufactureras y el sector de servicios para que la economía, a largo plazo, será competitiva y sostenible.
Cuando se trata de las relaciones del país con el resto del mundo, la diplomacia también necesita esfuerzos para que China trabaje con la mayoría de los países del planeta, Estados Unidos y Rusia en particular, para mantener y promover la paz mundial. Esto no es sólo porque China necesita un ambiente seguro para su desarrollo. Como el mayor país en vías de desarrollo, China también considera que es su responsabilidad contribuir -tanto como sea posible- para promover la paz mundial.
Con más de 2 millones de personas que todavía viven bajo la línea de la pobreza, China trabaja para mantener un sano crecimiento económicoy garantizar la prosperidad de su pueblo. Mientras que como una potencia responsable, ejerce su influencia para construir un mundo mejor. Estos son los dos "ojos" de la estrategia del Weiqi.
Fuente: http://spanish.peopledaily.com.cn/n/2015/0316/c31621-8863749.html

miércoles, 11 de marzo de 2015

China y la importancia de estudiar lo que no hay que hacer

Tanto en el mundo de las empresas como en el de las naciones, cuando se van a tomar decisiones es de vital importancia saben los antecedentes que han adoptado otros en circunstancias similares. En esa instancia se encuentra China estudiando a Japón en su camino ante la recesión y deflación ante la que se enfrenta.
Los reguladores chinos están recurriendo a Japón para extraer lecciones de su historia económica, decididos a evitar que la segunda mayor economía del mundo recorra el mismo camino de recesión y deflación que ha complicado a su vecino los últimos 20 años.
Beijing considera el manejo hecho por parte de Tokio de la liberalización de los flujos de capital y del yen hace unos 30 años como factores claves que condujeron al surgimiento y posterior explosión de la burbuja de activos a principios de los años 90, según fuentes del Gobierno japonés y otras en contacto directo con los reguladores chinos.
“No están interesados en los éxitos de Japón. Su principal interés son los errores de Japón”, dijo a Reuters una fuente establecida en China, que está en contacto directo con los reguladores chinos y pidió mantener el anonimato.
“Las economías de Japón y China comparten muchas similitudes, así que asumo que hay mucho que aprender de nuestras experiencias”, agregó.
Los responsables de las políticas chinas y los analistas de los centros de estudio del Gobierno ya conocen bastante bien las experiencias de Japón y otros países, y las fuentes aseguran que la comunicación de doble dirección tanto a nivel gubernamental como en el sector privado continuó pese al enfriamiento de los lazos diplomáticos por un reclamo territorial en 2012.
Pero ahora que el crecimiento económico se ralentiza y surgen señales de deflación, el interés chino ha subido mucho en torno a los detalles de las políticas japonesas, según las fuentes.
En una reunión parlamentaria anual que comenzó el jueves, China anunció un objetivo de crecimiento económico de alrededor del 7% para este año, inferior al 7.4% de 2014, que ya fue el más lento en 24 años.
China está llevando a cabo tres reformas financieras clave que Japón ya hizo en décadas pasadas: liberalización de las tasas de interés, internacionalización de su moneda y apertura de su cuenta de capital.
Estas reformas deberían ayudar a desarrollar la economía, pero los tropiezos podrían tener graves repercusiones.
Los responsables de las políticas chinas consideran el Acuerdo Plaza de 1985 entre Japón y las potencias occidentales, que permitió de hecho un yen más fuerte, y la apertura de la cuenta de capital durante los años 80 y 90, como hechos fundamentales para Tokio que acabaron generando las “dos décadas perdidas” de Japón, indicaron las fuentes. Estudiar tanto lo que hicieron bien como lo que desarrollaron de manera equívoca para no cometer el mismo error.
“China ya está aplicando lecciones de la experiencia japonesa. Incluso aunque el crecimiento se esté desacelerando, los responsables de las políticas no están adoptando medidas que podrían aumentar los desequilibrios financieros. Es muy sabio de su parte”, comentó el miembro de la junta del Banco de Japón Takahide Kiuchi, en una rueda de prensa en Tokio el jueves.
China tiene otros retos que recuerdan al pasado de Japón.
El enfriamiento del mercado de la vivienda, junto a la desaceleración económica, está aumentando los temores de un rápido incremento de los créditos bancarios malos, así como más problemas para las finanzas gubernamentales.
Las fuentes dijeron que los reguladores han estado preguntando también cómo gestionó Japón las bancarrotas de los bancos, lo que podría ser una señal de que Beijing está preparando una probable consolidación en el fragmentado sector bancario una vez que se liberalicen las tasas de interés.
Fuente: http://gestion.pe/economia/china-toma-lecciones-japon-evitar-desaceleracion-y-deflacion-2125507

lunes, 9 de marzo de 2015

Impacto de China Y EEUU en la economía mundial

Los acontecimientos de la última semana pusieron de manifiesto el sorprendente giro que se ha producido en la economía mundial desde la crisis financiera de 2008.
Hace seis años, Estados Unidos estaba sumido en un pánico financiero, Europa era considerada como un testigo inocente y China era vista como un motor para reanudar el crecimiento global. Ahora, en cambio, la economía estadounidense avanza con dinamismo—produciendo empleos a su ritmo más veloz desde fines de los años 90— mientras que las autoridades chinas luchan para atenuar el impacto de una desaceleración y Europa intenta ponerse de pie.

Las diferencias en política monetaria son emblemáticas. Las sólidas cifras de empleo difundidas el viernes en EE.UU. elevan las probabilidades de que la Reserva Federal suba este año las tasas de interés de corto plazo, mientras que el Banco Popular de China va en la dirección opuesta e intensificó su campaña de recorte de tasas la semana pasada. 
La disparidad en las perspectivas de crecimiento y las reacciones de las autoridades presagian réplicas en los mercados financieros, como la posibilidad de mayores avances del dólar, que se ha apreciado 11% frente a una canasta de otras divisas y 2% en relación al yuan en el último año.
Este telón de fondo plantea un gran interrogante: ¿podrá EE.UU. —que pisa terreno más firme pero sigue debilitado por la crisis— propulsar la economía global como lo hizo en otras décadas?
Puesto que China constituye una mayor porción de la economía mundial, su enfriamiento seguramente tendrá mayores repercusiones a nivel global que en el pasado. Sin embargo, la recuperación de EE.UU. y la estabilización de Europa probablemente ayudarán al resto del mundo a capear los problemas de China.
Un elemento crucial de este escenario son los cambiantes patrones de tensión financiera en el mundo.
La Fed informó el jueves que 31 bancos importantes habían superado sus “pruebas de resistencia” anuales, lo que significa que tienen capital suficiente para sortear una nueva recesión. Es la primera vez desde que el banco central inició los exámenes, durante el pánico de 2009, que todos los bancos cuentan con el capital requerido para pasar la prueba de solvencia.
El crecimiento del crédito se está acelerando en EE.UU. gracias a la mayor solidez de las instituciones financieras. A mediados de febrero, las carteras de préstamos comerciales e industriales de los bancos estadounidenses subieron 12% interanual, en tanto que sus portafolios de créditos inmobiliarios y de consumo aumentan y el crecimiento de los depósitos en efectivo se modera.
“Ha sido un camino doloroso y algo decepcionante, pero llegamos a este punto con un proceso de ajustes bastante graduales pero significativos en el sector privado (deuda), una agotadora recuperación del sector financiero y una Reserva Federal que consistentemente ha tratado de contrarrestar (lo que arrastra el crecimiento)”, señala Bruce Kasman, economista jefe de J.P. Morgan.
Las autoridades chinas, por su parte, redujeron su meta de crecimiento en 2015 a 7%. Se trata de un ritmo que superaría el de prácticamente todos los países, pero muestra que la segunda economía mundial claramente ha perdido bríos. La expansión el año pasado fue de 7,4%, la más lenta en casi un cuarto de siglo, y El Fondo Monetario Internacional proyecta un crecimiento de 6,8% para 2015.
Los problemas de China se ven reflejados en otras economías emergentes orientadas hacia la exportación de materias primas. Rusia y Brasil, por ejemplo, cayeron en recesión o podrían hacerlo pronto.
El gobierno chino intenta apuntalar el crecimiento en el corto plazo mientras que, al mismo tiempo, pretende reformar una economía que alcanzó altos niveles de deuda y se orientó hacia el mercado inmobiliario después de la crisis financiera de 2008.
La preferencia de las autoridades por adoptar medidas incrementales las está dejando con menos opciones atractivas, un menor crecimiento económico y presupuestos más limitados en momentos en que la población envejece con rapidez, exige más servicios sociales y ansía un mejor estilo de vida.
Mientras China aborda sus problemas, Europa muestra algunas muestras de mejoría, lo que podría ser un importante factor de reequilibrio en el panorama económico mundial.
El Banco Central Europeo elevó el jueves sus pronósticos para este año y el próximo, en una señal de confianza de que la zona euro, uno de los puntos débiles de la economía mundial durante de los últimos cinco años, está enderezando el rumbo incluso antes de que la entidad lance hoy un paquete de estímulo que supera el billón de euros. 
El BCE prevé un crecimiento de más de 2% en 2017.
“Si Europa realmente lograra acercarse a un crecimiento de 2%, representaría una gran diferencia para la economía global y para China”, afirma Carsten Brzeski, economista de ING.
Después de expandirse a una tasa anual de 20% entre 2006 y 2008, las exportaciones chinas a la zona euro han caído o se han estancado en los últimos cuatro años, agrega. (En febrero las exportaciones subieron). Por su parte, Europa, y en particular Alemania, dependen de China, que fue el principal destino de las exportaciones de máquinas de herramientas alemanas el año pasado.
Alemania ha empezado a registrar un sólido repunte gracias a la devaluación del euro, que abarata sus exportaciones en los mercados globales en medio de un entorno dominado por los bajos precios del petróleo y tasas de interés casi nulas que han alimentado un auge de la construcción.
Para una economía global que, en gran medida, ha descartado una expansión de Europa en los últimos cinco años, cualquier aporte de la zona euro al crecimiento sería una buena noticia. 
“Hoy en día uno agradece cualquier crecimiento que haya en la zona euro”, reconoce Howard Archer, economista de la consultora IHS Global Insight.
Fuente: http://lat.wsj.com/articles/SB10722811844060803467804580506581236676558?tesla=y