La ciudad china de Yiwu, de donde sale el 80% de los adornos navideños del mundo, la mitad de las cremalleras y el 40% de los relojes eléctricos, ha empezado el 2015 viajando y conociendo directamente la economía española. Esta urbe de dos millones de habitantes a unos 300 kilómetros al sur de Shanghái es conocida como el mayor supermercado del mundo, con 4 millones de metros cuadrados de mercados que son la lonja comercial de la gran fábrica global china.
El gobierno chino convirtió Yiwu en una ciudad piloto para los negocios, dándole el carácter de nueva zona de comercio con una zona de negocios internacionales, una zona «Ruta de la Seda», un nuevo puerto terrestre y zona de ciencia e innovación.
A pesar de ser una ciudad interior, Yiwu cuenta con representantes de 18 compañías navieras y cada año envía 782.000 containers a distintos destinos mundiales con un coste 1/3 más barato que el promedio chino. Por otra parte, es una ciudad de exhibiciones y ferias, con 150 exhibiciones y conferencias cada año, especialmente en commodities, productos culturales, turismo, silvicultura, manufacturas y bienes de equipo y electrónica de consumo.
Asimismo, Yiwu es la cuarta ciudad china en volumen de bienes exportados fuera del país en express deliveries. Su e-commerce en 2013 alcanzó los 85,6 billones de yuanes
Yiwu ha estado de actualidad en nuestro país a raíz de la llegada a Madrid del llamado «Tren de la Ruta de la Seda» que, partiendo de esta ciudad china con 1,4 toneladas de productos de bazar para vender en España, atravesó 13.000 kilómetros, 8 países y 3 cambios de ancho de vía en un trayecto experimental durante 18 días, la mitad del tiempo que hubiera requerido el viaje por mar.
La empresa responsable del tren este es Yiwu Timex Industrial Investment Co. Ltd., que ha contado con operadores logísticos alemanes para el viaje.
El gobierno chino ha utilizado el convoy como prueba piloto del uso del tren como nuevo modo para el transporte de sus mercancías hacia Europa, un medio de transporte que le puede dar más poder de penetración y velocidad a un precio competitivo.
El convoy ha sido aprovechado por representantes de Yiwu para conocer personalmente las oportunidades comerciales que plantean los productos españoles para el mercado chino. Así, para el trayecto de vuelta, el tren cargará hacia China vino, jamón y aceite de oliva para la celebración del año nuevo chino, a mediados de febrero, ya que consideran muy atractivos los productos agrícolas de España debido a su alta calidad y su precio accesible.
El comercio anual entre China y Europa supera los 800 millones de euros diarios y Yiwu, de hecho, mantiene líneas regulares de mercancías por tren hacia Alemania, dentro de esta misma estrategia de expansión.
Fuente: http://www.elmundo.es/economia/2015/02/03/54cb7e0822601d38048b457b.html
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