martes, 30 de junio de 2015

China y su relación con Europa

El vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen, ha instado este lunes a China a abrir su mercado para las inversiones europeas al tiempo que ha defendido que el plan de inversión de 315.000 millones de euros promovido por la Comisión Europea también ofrece una oportunidad para que China invierta en Europa.
"Europa se está tomando muy en serio esta oportunidad de desarrollar más nuestras relaciones empresariales y comerciales", ha asegurado el vicepresidente del Ejecutivo comunitario en el arranque de la cumbre empresarial UE-China, a escasas horas del inicio de la cumbre bilateral en Bruselas que marca el 40 aniversario de las relaciones diplomáticas bilaterales.
"La economía de China sigue siendo atractiva para las compañías europeas y se podría beneficiar mucho de una mayor inversión. Pero para que esto ocurra, los inversores de la UE deben poder entrar en el mercado y tener el control de sus propias inversiones", ha subrayado el finlandés.
Katainen ha recordado que las propias compañías europeas admiten que invertirían "mucho más" en la economía asiática si existiera en el país "un clima empresarial más favorable" para ellas y ha subrayado el interés de la UE de lograr "reglas de juego equitativas". "Nos gustaría aumentar el juego equitativo, no reducirlo", ha remachado.
Aunque "China sigue siendo uno de los destinos clave" de las exportaciones europeas e inversiones en el extranjero, todavía queda "un vasto potencial para explotar en el futuro".
"China representa solo el 6% del total de las Inversiones Extranjeras Directas europeas y aunque las inversiones chinas en Europa están aumentando lo hacen desde un nivel incluso menor", ha explicado, recordando que la inversión china en Europa ha crecido en una década desde prácticamente "la nada" a "alrededor de 14.000 millones el año pasado".
"Si creamos un marco adecuado, podríamos ver un aumento en los flujos de inversión entre la UE y China en los próximos años, especialmente teniendo en cuenta el tamaño de nuestras respectivas economías", ha explicado.
Por ello, ha confiado en que el acuerdo de inversión bilateral que negocian la UE y China garantice "un entorno justo y transparente para todos los inversores" y en la cumbre bilateral se dé un impulso a las negociaciones.
INVERSIÓN CHINA EN EUROPA, A TRAVÉS DEL PLAN JUNCKER 
Katainen ha asegurado que la UE también "daría la bienvenida" a nuevas inversiones chinas en Europa tras recordar que "China se ha convertido en un exportador neto de capital".
"Nuestro plan de inversión ofrece una dimensión adicional para esta posibilidad", ha precisado, al tiempo que ha explicado que el Ejecutivo comunitario pondrá en marcha antes de final de año una web para que los potenciales inversores conozcan los proyectos en los que podrán invertir y los promotores de los proyectos podrán conocer fuentes potenciales de financiación.
"China está buscando capacidades y el conocimiento que tenemos en Europa", ha subrayado el vicepresidente del Ejecutivo comunitario, que ha destacado asimismo que la armonización normativa europea en el sector energético, el mercado digital y de capitales creará "nuevas oportunidades" para "todos" los inversores, no solo los europeos.
La UE espera que China confirme su interés en participar en el plan de inversión comunitario, conocido como 'el plan Juncker' en la cumbre de este lunes, que estará marcada por la crisis de la eurozona por la situación en Grecia, que también discutirán en la cita.
Pero no se espera conocer la cifra que China estaría disputa a aportar al plan de inversión europea dado que "los detalles" se dejarán para "más adelante", según ha avanzado una fuente de alto nivel europea, que ha explicado que éstos se discutirán en la ronda de Diálogo Económico de Alto Nivel que se celebraré en Pekín en septiembre, a la que acudirá Katainen.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el primer ministro chino, Li Keqiang, darán una rueda de prensa al término de la cumbre, prevista a las 16.00 horas, según ha confirmado el Ejecutivo comunitario. La rueda de prensa estaba todavía en el aire a falta de confirmación de la delegación china.


Fuente:  Economía/Macro.- Bruselas insta a China a abrir su mercado a las inversiones europeas - Bolsamania.com  http://www.bolsamania.com/noticias/economia/economiamacro--bruselas-insta-a-china-a-abrir-su-mercado-a-las-inversiones-europeas--780265.html#QlS0SjWKlplI2HJd

miércoles, 24 de junio de 2015

China y la importancia de su e-commerce

China se ha convertido en el mercado de e-commerce más grande del mundo desde 2013, desbancando al que hasta ese momento era el mayor mercado del mundo: Estados Unidos. El sector está creciendo a un ritmo sin precedentes y cuenta con casi 600 millones de usuarios, y en crecimiento.
Conscientes de esta realidad, las empresas americanas están entrando en China a través de plataformas de venta online, como es el ejemplo de un conocido supermercado americano. El día 11 de noviembre del año pasado fue la fecha conocida en China como día de los solteros por todos los palos sueltos que representa la fecha. Es una fiesta creada por los internautas para celebrar que están sin pareja, y todos los portales de venta online aprovechan la excusa para hacer grandes descuentos y obtener mayores ventas. La venta de este supermercado en el portal chino ese día superó más de 6 veces la media de ventas de sus tiendas en América. Los americanos han superado su gran preocupación por las falsificaciones de sus productos en el país asiático, dado que precisamente la existencia de este tipo de productos en China hace que los consumidores prefieran ir a canales de compra de fiabilidad para adquirir productos originales. Los productos europeos siempre han gozado de buena acogida en China. China es desde 2012 uno de los mercados principales para productos de lujo, pero ahora la tendencia está también yendo a productos de consumo. Los chinos no sólo compran Chanel o Prada, marcas de primera línea, ahora también compran juguetes, ropa, productos de hogar e incluso cepillos de dientes made in Europe. Las cifras de compras online de productos extranjeros en China han pasado de menos de 2.000 millones de dólares del 2010, a superar los 20.000 millones de dólares en 2014.
Las plataformas online en China se han convertido en una de las mejores formas para que las empresas europeas entren y conozcan este gigantesco mercado asiático. Ahora toca que las empresas europeas sepan escoger bien el portal e ir bien.
Fuente: http://www.elmundo.es/economia/2015/06/23/55893b3ee2704e774d8b4584.html

lunes, 22 de junio de 2015

China hacia la convertibilidad total del Yuan.

China ya no está "demasiado lejos" de permitir la total convertibilidad del yuan a otras divisas sin ningún tipo de límite a la cantidad cambiada, un paso de apertura financiera que dará mayor flexibilidad a la inversión china en el extranjero, aseguró el vicegobernador del banco central.
Según recoge el diario independiente South China Morning Post, el vicegobernador del Banco Popular de China, Pan Gongsheng, hizo estas afirmaciones en la ciudad costera china de Qingdao (noreste), en el marco de un foro financiero organizado allí por las autoridades locales. 
"No estamos demasiado lejos de una convertibilidad completa del yuan en la cuenta de capital", afirmó Pan en ese foro. 

El último paso en la apertura de la cuenta de capital (que mide la entrada y salida de capital, y contabiliza inversiones, activos financieros como valores y bonos, y bienes inmuebles) será la puesta en marcha de un nuevo programa, anunciado en marzo, que permitirá a los ciudadanos chinos invertir directamente en bolsas extranjeras. 
Se trata del llamado programa de Inversores Individuales Nacionales Cualificados (QDII2), que será posible gracias a la Zona Piloto de Libre Comercio de China (ZPLC) de Shanghái, y luego probablemente también mediante las otras tres recientemente creadas en las regiones de Tianjin (noreste), Fujian y Cantón (sureste). 
En la actualidad sólo los inversores institucionales pueden aspirar a invertir directamente en mercados de valores extranjeros desde China, mediante un sistema de cuotas, gracias al llamado programa de Inversores Institucionales Cualificados (QDII). 
Por su parte, los inversores individuales chinos sólo pueden acceder por ahora a las bolsas extranjeras de manera indirecta, a través de bancos y fondos mutuos. 
"El (programa) QDII2 eliminará el bloqueo para que los individuos que inviertan en el extranjero", confirmó Pan ayer en Cantón. 
Como pasos previos en la misma dirección, mencionó también la creación del vínculo bursátil parcial, también mediante un sistema de cuotas máximas diarias, entre las bolsas de Shanghái y Hong Kong, que empezó a funcionar en noviembre pasado y provocó una larga racha alcista de siete meses, y otra similar que se está preparando aún. 
Este segundo mecanismo se llevará a cabo entre el segundo parqué chino, el de Shenzhen, en la provincia de Cantón, fronteriza con Hong Kong, y de nuevo el de la bolsa de la ex colonia británica. 
Además, el establecimiento en 2003 de un programa similar de Inversores Institucionales Extranjeros Cualificados (QFII, denominado en dólares, y que funciona también por cuotas máximas totales autorizadas por Pekín para invertir en los parqués chinos) fue igualmente otro paso importante en ese sentido, indicó Pan. 
El vicegobernador recordó que, dada la inmensidad del mercado de la gestión de activos en China, hay una gran demanda entre los particulares por diversificar sus riesgos. 
Este tipo de programas, añadió, deberían de ayudar, así, a fomentar las inversiones transfronterizas en yuanes y a extender el uso internacional de la divisa china. 
Con todo, un mercado de gestión de activos sano debería contar con una mejor capacidad de gestionar los riesgos y con más herramientas de inversión que las disponibles por ahora en el país, explicó Pan, que defendió también que las fuerzas del mercado tengan un peso mayor en el sector. 
"Si no hay un riesgo para el sistema, los reguladores podrían permitir (más a menudo) que hubiera impagos (en casos de inversiones desafortunadas), ya que estos están movidos por las fuerzas del mercado", afirmó el vicegobernador, "y una experiencia de este tipo puede fortalecer la disciplina del mercado" a largo plazo, indicó. 
Aun así, reconoció que para que eso sea posible es necesario poner en marcha una normativa muy estricta que evite cualquier tipo de fraude en el sector.


domingo, 14 de junio de 2015

Trabajadores robots en China y desempleo para 2017

Se estima que en el 2017, la economía china tendrá más robots industriales que cualquier otro país. Las grandes empresas manufactureras chinas están rápidamente reemplazando a sus trabajadores por robots. Por ejemplo, Foxconn –una empresa que provee a Apple y a otros fabricantes de productos electrónicos para el consumidor– planea reemplazar a 70 por ciento de su fuerza de trabajo por robots antes de tres años. De hecho, en Chengdu ya tiene una planta totalmente robotizada. La velocidad de este fenómeno en China es extraordinaria. Entre 1995 y el año 2002, dieciséis millones de empleos manufactureros, alrededor de un 15 por ciento de la planta total, fue reemplazada por robots. Y China no es sino un ejemplo de lo que ya está sucediendo globalmente.

El Gobierno chino reconoce este hecho así como las enormes consecuencias que el mismo está teniendo en la estructura social y política y, sin embargo, se encuentra sin saber bien qué hacer al respecto. Durante toda la historia de la humanidad, unos 10 mil años, el trabajo humano ha sido el motor de todas las demás actividades realizadas. Nada humano se puede explicar, aparte de una realidad en la que miles de millones de hombres y mujeres se pasaron la mayor parte de su existencia trabajando.

Las consecuencias económicas de la creciente robotización en China ya se pueden comenzar a observar. El rápido crecimiento de la economía china ha estado sustentado no solo en la producción de bienes para exportar, sino también en la inversión de capital fijo en infraestructura, fábricas y conjuntos habitacionales, que han constituido, según algunas estimaciones, el 50 por ciento de su producto interno bruto (PIB), mientras que el gasto de consumo interno solo representa un tercio del total. Una cifra menor a la mitad de lo que sucede en los Estados Unidos.

Esta situación es ya insostenible. Toda esa inversión fija debería producir rentas que no se están produciendo debido al bajo consumo interno de la población. Se observan por todas partes fábricas vacías, habitaciones desiertas, carreteras sin tránsito, aeropuertos sin actividad alguna. China ha caído en una trampa difícil de escapar. La sociedad china tendrá que aumentar su gasto de consumo. Sin embargo, esto parece casi imposible. Por una parte, el ingreso de las familias no es suficiente y por otra, su propensión al ahorro es demasiado alta, casi el 40 por ciento del ingreso se ahorra dada la sustancial disminución de la red social de protección que existía previamente.

Si bien China es un caso extremo, su situación es paradigmática de la de muchos otros países desarrollados o en vías de desarrollo. La automatización y robotización de la producción genera desempleo temporal o permanente. Parecería que una solución es incrementar la educación y capacitación para trasladar a los trabajadores desempleados a ocupaciones fabriles o servicios que requieran nuevas y más complejas habilidades. Sin embargo, en China hoy en día, 50 por ciento de los graduados universitarios no encuentran empleo durante el primer año y aún durante el segundo, 20 por ciento de ellos sigue sin encontrar empleo. En encuestas recientes se encontró que 43 por ciento de los trabajadores chinos considera que están sobre educados para el empleo que actualmente ocupan.

Así, el reto para China y para muchas otras economías que han apostado al modelo exportador en un mundo globalizado, será lograr aumentar la capacidad de consumo interno de sus poblaciones a pesar del enorme desafío constituido por el creciente desempleo provocado por la automatización y la robotización tecnológica. La economía del siglo XXI no se parecerá para nada a las economías agrícola o industrial. Habrá que repensar todo y construir nuevos paradigmas económicos.
Fuente: http://www.elperiodico.com.gt/es/20150613/opinion/13689/El-desempleo--está-alcanzando-al-mundo.htm

lunes, 1 de junio de 2015

China 2015-2025. De la producción barata hacia la innovación y tecnología.

Aunque sigue siendo la fábrica del mundo, China se enfrenta cada vez a mayores dificultades para mantener ese título. Los cimientos del gran milagro económico chino se tambalean: los salarios aumentan, la conciencia medioambiental crece y las políticas demográficas empiezan a hacer mella en la hasta ahora inagotable oferta laboral. Pekín busca nuevas recetas. Una de ellas es el Made in China 2025, un ambicioso plan a 10 años que pasa por la reconversión industrial y el fomento de la innovación. Se trata de cambiar la producción masiva de productos baratos por otros de alto valor añadido.
El Gobierno chino aspira a cambiar el sector manufacturero del país para que la fabricación en masa de productos de baja gama pierda peso en favor de industrias emergentes y de un mayor valor añadido. Las nuevas tecnologías de la información, la biomedicina, el transporte por ferrocarril o la robótica están en las diez industrias que China quiere potenciar en la próxima década.
“En algunas áreas China está avanzando realmente rápido, pero aún hay una brecha sustancial en comparación con la industria europea y norteamericana. Hace falta mucho esfuerzo para que el país se convierta en una base de fabricación de vanguardia”, asegura el profesor de la escuela de negocios CEIBS, Klaus Meyer. De hecho, China no controla tecnologías clave en sus industrias, ya que las importa principalmente de empresas procedentes de Estados Unidos, Alemania y Japón. El gasto en Investigación y Desarrollo (I+D) ha aumentado del 1,5% al 2% del PIB entre 2008 y 2014, pero sigue por detrás del 3% que se registra en la mayoría de economías de referencia.
China pierde fuelle como polo manufacturero a medida que los costes de producción aumentan. Las fábricas luchan contra una demanda interna y externa que escasea y el aumento de la competitividad de otras economías en desarrollo.
Además, la falta de fuerza laboral debido a la política demográfica es cada vez más notoria. “Cada vez hay menos trabajadores jóvenes en los grandes centros urbanos, por lo que los costes aumentan. O desplazas las fábricas hacia el interior del país en busca de oferta laboral más barata u optimizas el modelo industrial”, señala Meyer.
A esto se suma a la falta de productos exportados de alta calidad, la poca presencia de marcas chinas en el mercado internacional y la explotación sin control de los recursos naturales, que han dejado un legado evidente en el medio ambiente.
Parte de la solución está en los emprendedores y el impulso del sector privado, tradicionalmente relegado en China. Una calle relativamente nueva en el distrito tecnológico de Zhongguancun de Pekín agrupa varias incubadoras de empresas que acogen a centenares de start-up, empresas tecnológicas con gran potencial de crecimiento. Mientras algunos emprendedores intercambian ideas en uno de los cafés de la avenida, en otro edificio se desarrolla un taller sobre cómo sacar el máximo provecho a las redes sociales. En el piso superior, tres jóvenes trajeados presentan su idea de negocio con la esperanza de encontrar un ángel inversor que aporte los 500.000 yuanes (unos 73.435 euros) que necesitan.

Nuevos emprendedores

William Wang y sus socios están ultimando la salida al mercado de la aplicación móvil Xingmaomao, que permitirá poner en contacto a individuos y pequeñas empresas con celebridades y personajes influyentes en las redes sociales a través de vídeos de corta duración. “Que tu actor favorito te felicite por tu cumpleaños, que el ídolo de tu hijo pequeño le anime a estudiar o que personajes que se ajustan a su cliente potencial promocionen los artículos de una pyme”, resume. A pocos días del lanzamiento, más de 100 celebridades chinas se han adherido al proyecto.
“Un sector manufacturero potente ayudará a resolver mejor los problemas de empleo y los beneficios de las empresas se quedarán dentro del país en vez de irse al extranjero. Hay que parar definitivamente el dominio del sector público y dejar que las empresas privadas se hagan con la parte dominante del mercado”, afirma Hu Xingdou, economista del Instituto de Tecnología de Pekín.
Made in China 2025 es la primera parte de un plan que finaliza el 2049, año que se cumplirá el centenario de la fundación de la República Popular China.
En Zhongguancun, los emprendedores gozan de un alquiler barato y de servicios gratuitos, como el registro de patentes o la consultoría legal, fiscal y laboral durante un año. Pueden crear una empresa en solamente cuatro días laborables y no tienen que lidiar con la censura en la Red china, ya que el servidor de la incubadora incorpora una Red de Protocolo Virtual (VPN) que permite sortear la gran cibermuralla. Se trata, sin embargo, de un oasis dentro del desierto. “Siempre ha habido el ímpetu de crear empresas, pero falta mucho apoyo. Esto es solamente una calle de Pekín, y en otras ciudades esta ayuda no llega”.
Fuente: http://economia.elpais.com/economia/2015/05/30/actualidad/1433009430_272111.html